Lupa
Lupa negra

¿Cuánta agua debemos beber y cuándo?

¿Cuánto agua tengo que beber al día?

La recomendación general para toda la población siempre ha sido la de beber dos litros de agua diarios, pero ¿se puede aplicar a todo el mundo? La verdad es que estos dos litros son solo una aproximación, eso sí, bastante acertada. Otras fórmulas que podemos utilizar para conocer nuestras necesidades de agua a lo largo del día son las siguientes:

 

Requerimiento diario de agua: 35 ml x kilogramos de peso

Requerimiento diario de agua: 1 ml x caloría gastada

 

Para una persona de aproximadamente 70 kilos de peso, su requerimiento diario de agua según la primera ecuación sería de unos dos litros y medio, lo cual no anda desencaminado de la recomendación general. La dieta media de mantenimiento para una mujer suele ser de 2000 calorías; según la segunda ecuación, su consumo de agua debería ser de dos litros. La de un hombre es algo mayor, alrededor de 2500, por lo que el consumo diario de agua también debería ser superior. Pero siempre andamos rondando los dos litros o dos litros y medio al día.

 

¿Cuándo debo beber?

Es una de las preguntas más importantes a la hora de plantearnos si estamos bien hidratados: no se trata solo de saber cuánto bebemos, sino también de saber cuándo debemos beber. Existen algunos falsos mitos alrededor de la hidratación, como el de que no se debe beber durante las comidas porque puede producir retención de líquidos o puede hacer que engordemos (es falso: el agua siempre tiene 0 calorías, la tomes a la hora que la tomes) o que beber agua antes de comer puede hacernos adelgazar (verdad… a medias: beber antes de comer nos da sensación de estar llenos, lo cual nos puede llevar a comer una menor cantidad, pero no nos hace adelgazar por sí mismo).

La recomendación para mantenernos correctamente hidratados es que bebamos siempre antes de tener sed: la sed es el mecanismo que alerta a nuestro cuerpo de que ya ha entrado en situación de deshidratación, por lo que es muy recomendable beber antes de llegar a esto. Tener una botella de agua fresca siempre a mano y a la vista puede facilitarnos esta tarea.

 

¿Solo vale beber agua?

La mejor forma de hidratarnos, desde luego, es con agua. Pero también hay alimentos en los que podemos encontrar ese aporte de líquidos que nos hacen falta: la fruta, las verduras, los caldos, las sopas frías o las infusiones son buenas opciones a la hora de introducir más líquidos en nuestra alimentación.

Zona Clientes

Entrá a nuestra sección Soporte y encontrá todo lo que necesitás. Servicio Técnica, Manuales, Preguntas Frecuentes y mucho más.

Logo de WhatsApp
InstagramFacebookTikTokLinkedInYouTube